Estamos a un mes de la Navidad. Para muchos todavía falta mucho. Otros ya están o estamos dándole vueltas a ver que preparamos. Seguro que a todos nos tocará preparar alguna comida de celebración.
Para esta recopilación hemos seleccionado cuatro carnes diferentes: pollo, ternera, cabrito y cordero. Hemos dejado el cerdo ya que este bendito animal merece una recopilación exclusiva.
Al final, te dejamos enlace a una bandeja de montaditos que también nos pueden venir bien como parte de nuestros entrantes.
Empezaremos con una receta de nuestro blog. Un pollo relleno de tortillas, carne picada y jamón que acompañado de una salsa harán que triunfemos en nuestra celebración.
RECETA 1
Ingredientes:
1 pollo deshuesado (o lo deshuesamos nosotros).
400 gr. de carne picada de pollo.
3 huevos.
2 lonchas de jamón york.
3 lonchas de jamón serrano.
1 diente de ajo.
Perejil.
6 cebollitas francesas.
3 zanahorias.
2 tomates.
8 ciruelas pasas sin hueso.
Sal, pimienta y aceite.
Elaboración:
Deshuesamos el pollo y lo salpimentamos por fuera y por dentro.
Salpimentamos la carne picada y la reservamos.
Hacemos tres tortillas de un huevo cada una. Una con jamón york, otra con serrano y la última con ajo y perejil picados.
Ponemos un poco de carne picada y la introducimos dentro de los muslos.
Ponemos la tortilla de jamón york sobre la pechuga del pollo. Encima, una capa de carne picada. Ahora la tortilla de ajo y perejil. Otra capa de carne picada y por último la tortilla de jamón serrano y si nos ha sobrado carne picada la ponemos encima y por los lados.
Cerramos el pollo y con aguja e hilo de cocinar, vamos cosiendo.
Tiene que quedar totalmente cosido.
Como podéis ver en la foto, también se han atado las patas para que no se salga la carne picada.
Ahora con el mismo hilo vamos enrollando el pollo para que quede bien sujeto.
Pinchamos todo el pollo con la aguja.
En una bandeja, colocamos el pollo relleno y le añadimos las zanahorias, las cebollitas, las ciruelas y los tomates. Rociamos con un poquito de aceite por todo.
Con el horno precalentado a 180º, horneamos durante una hora.
A los 30 minutos lo tapamos con papel vegetal y 10 minutos antes de terminar la cocción quitamos el papel. Durante esta hora, rociamos un par de veces con el jugo que haya soltado.
Ahora vamos con la salsa.
Apartamos el pollo y ponemos todo lo demás en un vaso de batidora y batimos.
Por último, pasamos la salsa por un colador para que quede más fina.
No cortar en caliente. Dejar que se enfríe. Retiramos todo el hilo y lo cortamos en rodajas.
Se puede comer frío o caliente.
¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de los amigos de esta página? Te invito a mi grupo de AMIGOS DE RECETA SOBERANA EN FACEBOOK. Donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más.
RECETA 2
Como se hace el cabrito asado con patatas, o bueno, mas bien como he hecho yo el cabrito,por que para hacerlo hay miles de maneras, os cuento…
Para 2-4 personas
RECETA 4
Para el Asado:
Pierna de Cordero Lechal de 650 g Cortada en 3 trozos (incluido el garrón).
30 g de Manteca de Cerdo Ibérico
Medio Litro de Agua+1 pastilla de Caldo de Carne
ó Medio Litro de Caldo de Carne Casero ó Brick.
Para la Guarnición:
3 Patatas Medianas cortadas a cuadrado
1 Cebolla en juliana gruesa
200 grs de champiñones
200 grs de tomates cherry
Sal en escamas ó cristales.
Para el Majado:
1 vaso (de los de vino) de Coñac.
1 vaso (de los de vino) de Caldo de Carne
2 ajos secos. 1 ramillete de perejil fresco
1 cucharadita de mostaza.1 cucharadita de ketchup
1 cucharadita de carne de pimiento choricero (o pimentón dulce ahumado en polvo)
1 pizca de sal.1 pizca de pimienta negra.1 cucharadita de tomillo
1 chorrito de limón exprimido y 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Durante todo el asado, no se añadirá sal en ningún momento. La sal la pondremos en el emplatado final con sal fina, gorda ó en cristal. Recomendable escamas de sal espolvoreadas por toda la ración, le dan un toque sublime.
Pedimos al carnicero que nos parta o marque la pierna (cortando el hueso) en el caso de éste tamaño en 3 partes de unos 3 cms cada uno de ellos (incluido el garrón). Si fuera más grande (esta pesaba 650g), partirla en más partes, pero siempre que cada una de ellas mida unos 3 cms de grosor.
Preparamos el Majado:
El Majado se añadirá al asado en los últimos 15 minutos del horneado. Podéis dejároslo preparado para añadirlo entonces. En el mortero ponemos pizca de sal. A continuación añadimos los ajos sin la simiente troceados. Machacamos y añadimos hojas de perejil fresco. Seguimos machacando con el mazo hasta obtener una textura tipo crema. A partir de ahí añadir el ketchup, la mostaza, la carne del pimiento chorichero (o pimentón en polvo dulce), el tomillo seco (o fresco si lo tenéis), el chorrito de limón exprimido, el coñac, el caldo, y el aceite de oliva. Remover bien y reservar. Continuamos con el asado:
Preparamos y añadimos la guarnición paso a paso:
Transcurridos 1 hora y 45 minutos de horneado, le daremos la vuelta al cordero e introducimos la cebolla en tiras al asado. Regamos otra vez con caldo, cerramos y bajamos la temperatura del horno a 160º. Dejaremos asando la cebolla hasta que esté transparente (unos 12-15 minutos). Mientras, limpiamos y cortamos los tomates y los champiñones. (Yo los tomates los corté por la mitad y los champiñones a cuartos). Una vez veamos que la cebolla se ha puesto transparente, añadiremos al asado, los champiñones cortados y los tomates así como las patatas que teníamos reservadas ya fritas. Cerraremos la puerta y dejaremos unos 5 minutos. A continuación abriremos el horno y regaremos todo el asado (incluida la guarnición) con el Majado que ya teníamos preparado. Cerraremos y dejaremos asar 10 o 15 minutos ó hasta que veamos que los tomates y champiñones alcanzan el dorado que más nos guste. Apagamos:
Ahora servimos nuestra pierna de cordero con su guarnición en una fuente al centro de la mesa, espolvoreando toda con escamas de sal:
O bien la emplatamos por raciones individuales, espolvoreando con sal en escamas:
Espero que os sirva ésta receta para poder hacer un buen asado de Pierna de Cordero Lechal al Horno con Guarnición y que estoy segura que sacaréis adelante quedando la misma con su piel crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro.
¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de los amigos de esta página? Te invito a mi grupo de AMIGOS DE RECETA SOBERANA EN FACEBOOK. Donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más.
Comparte esta receta con tus amigos y amigas!