Modo de preparo
Primero he visto que había muchos quiché de verduras, hoy queríamos hacer uno aprovechando lo que había en la nevera. Siendo hoy el día 9 de Octubre, fiesta para celebrar el día de la Comunidad Valenciana, os cuento algo de historia: “(…)El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana. A nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano.(…)” (Wikipedia). GXL
Ingredientes
- PARA LA MASA
- 200 gr. harina
- 80 gr. mantequilla
- 4-5 c/s agua
- PARA EL RELLENO
- 1 cebolla grande
- 1 berenjena
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 1 patata pequeña
- 1 vasito aceite de oliva
- sal
- 20 dl. leche
- 200 gr. nata para cocinar
- 3 huevos
- 1/4 c/c (no más) de pimienta negra
- 1/2 c/c sazonador de la India
- 100 gr. queso rallado para gratinar
Modo de Preparo
- Pelar la cebolla, limpiar la berenjena y los pimientos verdes.
- Después cortar a trocitos pequeños la cebollla, un poco más grandes los trocitos para el pimiento verde y la berenjena. Pelar y rallar las zanahorias y la patata.
- Saltear las verduras.- Sartén con tapadera ovalada de cristal, especial para cocer a fuego lento. Le ponemos el aceite (cubrir la base, sin pasarse). Una vez caliente, ponemos la cebolla (+sal).
- Unos 3 min, añadir los pimientos verdes a fuego lento y tapado, vamos dando la vuelta unas veces.
- A continuación, añadiremos la berenjena, salar (ésta la regamos con unos hilos de aceite, para que se cueza pronto con el resto) damos un poco el fuego.
- Volvemos a bajarlo al mínimo y tapamos.
- Seguimos de vez en cuando dando vueltas con la espumadera, cuando la veas blanda y única, ponemos la patata rallada, que entremezclaremos bien, un poco de tiempo.
- Después lo mismo con las zanahorias.
- Ya bastante hechas pero todavía al dente, apagar y reservar, dejar que se enfríe.
- Preparar la masa.- Mezclar los 200 gr. de harina, con 80 gr. de mantequilla derretida y las cucharadas de agua.
- Hay que trabajar la masa hasta que quede blanda y suave.
- Después envolver con papel film y dejar reposar al menos media hora en el frigorífico.
- Precalentar el horno a 200 ºC.
- Molde de cristal de 26 cm. de diámetro. Untar con una cucharada de mantequilla. Coger la masa, con el rodillo hacerla llanita, con un espesor de menos de 1 cm. Poner la masa en el molde dejando que el perímetro sobresalga.
- Mezclar y batir en un bol, la leche, la nata los huevos, sal, pimienta y el sazonador de la India (en las medidas que he dado el principio).
- Volcar por encima la mezcla.
- Espolvorear de queso rallado.
- Introducir al horno durante unos 30 minutos,
- Observar y cuando ya esté doradito, sacar y dejar ENFRIAR.
- Cortar y emplatar.