Modo de preparo
Lenguados al horno con patatas asadas y vinagreta de salsa teriyaki con pepinillos y aceitunas negras.
Ingredientes
- 2 lenguados de ración de unos 400 gr de peso cada uno de ellos
- 1 patata nueva de temporada grande
- 1/2 cebolla blanca grande
- 1 cucharadita y media de perejil fresco picado
- Escamas de sal piramidal al pimentón dulce
- Escamas de sal piramidal al limón
- Sal fina marina la necesaria
- Aceite de oliva virgen extra el necesario
- Ingredientes para la vinagreta
- 4 cucharadas soperas salsa teriyaki
- 2 cucharadas soperas salsa perrins
- 2 cucharadas soperas aceto balsámico de Módena
- 1/2 limón amarillo maduro el zumo
- 1 cucharadita perejil fresco picado
- 40 ml agua mineral
- 1 pepinillo agridulce grande picado muy fino
- 4 aceitunas negras grandes picadas muy finas
Modo de Preparo
- En primer lugar, limpiamos los lenguados y a continuación, le quitamos la piel de los dos lados y con una tijeras, le cortamos las cabezas. los enjuagamos y dejamos escurrir bien todo el agua y reservamos en el frigorífico. Esto es mejor que os lo haga el pescadero porque quitarles la piel no es tarea fácil si no tenéis práctica.
- En esta foto donde estoy sujetando uno de ellos en mis manos, podéis ver el tamaño que tienen. En primer lugar, escogemos un par de ellos y los ponemos en una fuente.
- A continuación, le añadimos escamas de sal piramidal al limón y escamas de sal con pimentón dulce y lo hacemos por ambos lados y reservamos en el frigorífico.. el marinado de estas dos sales, nos van aportar un ligero sabor a pimentón y a limón de una forma diferente que si se lo hubiéramos puesto fresco y muy agradable.
- Mientras tanto, cogemos una fuente de cristal, le añadimos un buen chorro de aceite en el fondo y a continuación, espolvoreamos con un poco de sal y perejil fresco picado.
- Seguidamente, pelamos la media cebolla, la cortamos en juliana gruesa y la colocamos en el fondo de la fuente. A continuación, pelamos la patata, la enjuagamos, la cortamos en rodajas gruesas y la colocamos encima de las cebollas. Seguidamente, espolvoreamos con una pizca de sal, perejil fresco picado y le añadimos unos hilos generosos de aceite de oliva virgen extra por encima de las patatas.
- Con el horno ya precalentado a 200°C, metemos la fuente en el centro del horno y dejamos hornear unos quince minutos y luego, reprogramamos el horno a 180°C, y la dejamos cinco minutos más. Todo este tiempo depende del tipo de patatas que pongamos y el grosor que le demos.
- Mientras tanto vamos a preparar la vinagreta. Cogemos una tacita y le añadimos, las cuatro cucharadas soperas de salsa teriyaki, las dos de crema de aceto balsámico de Módena, las dos de salsa perrins, el zumo del medio limón y la cucharadita de perejil fresco picado. Sal no le añadimos porque las salsas ya llevan.
- Seguidamente, le añadimos el pepinillo picado muy fino y las cinco aceitunas negras picadas muy finas.A continuación, cogemos una cucharilla, mezclamos bien y reservamos en el frigorífico. Pasados los veinte minutos de horneado de las patatas, sacamos la fuente del horno y reprogramamos el horno a 180°C, y cerramos el horno.
- A continuación, sacamos los lenguados del frigorífico, los colocamos encima de las patatas asadas y le añadimos unos hilos generosos de aceite solo por encima del pescado.Seguidamente, metemos de nuevo la fuente en el horno y dejamos hornear los lenguados unos catorce minutos. Este tiempo depende del peso de los lenguados que en este caso, son trece o catorce minutos aproximadamente. Pasados los trece a catorce minutos, sacamos la fuente del horno y listo para disfrutar.
- (OBSERVACIONES)En esta receta, he hecho dos empleados, uno es con la vinagreta que se la pondremos por encima para darle ese punto de frescor al final y la otra, la he servido solo acompañada con patatas asadas y unos hilos del mismo aceite de la fuente del horneado del pescado..