Modo de preparo
Me gusta hacer el pan en casa. A veces lo hago a mano y otras en la panificadora, pero estas semanas que llevamos de confinamiento, es muy difícil encontrar harina de fuerza, ya que es la primera que se termina en las tiendas y los supermercados. Por tanto, decidí hacerla yo. Como la harina de fuerza tiene un mayor contenido en gluten que las demás, compré gluten en el herbolario y busqué en la red cuánto gluten debía añadir a la harina para tenerla de fuerza. Después de leer muchos artículos sobre el tema, encontré uno en donde está muy bien explicado. Aquí os dejo el enlace, y abajo cómo he hecho mi harina de fuerza, que me ha dado muy buenos resultados con los bollitos de aceite de sésamo. Enlace: https://migasenlamesa.com/el-gluten-que-la-fuerza-este-contigo/
Ingredientes
- 1 kg harina de todo uso con un 9% de proteína
- 83,3 gr gluten de trigo
Modo de Preparo
- He hecho una harina con un 14% de proteína, que es suficiente para una buena harina de fuerza, pero en el enlace hay tablas indicativas para distintas cantidades y harina más fuerte.
- Vaciar el kilo de harina de todo uso, que lleva el 9% de proteína, en un bol. Añadir el gluten, que es un polvo de color amarillento y mezclar bien con una cuchara.
- Para que se quede total y uniformemente homogénea la mezcla, tomar un colador grande e ir tamizando los dos ingredientes de forma que caigan en un cuenco más grande. Cuando se haya tamizado todo el contenido, guardar en un recipiente hermético de cristal y ya tendremos nuestra harina de fuerza preparada para cuando la necesitemos.