Modo de preparo
#tortilladepatatas#tortillaespañola#tortillas#huevosHoy vengo con esta receta tradicional española que ya es Universal. Aunque hacer una tortilla no tiene ningún misterio, sí hay algunos trucos y consejos esenciales para hacer una buena tortilla. Hay muchas formas de prepararla dependiendo de si te gusta más o menos cuajada, con cebolla o sin cebolla… A mí me gusta muy jugosa por dentro (lo cual no significa que esté poco hecha) y por supuesto ¡Con cebolla! Aunque si no te gusta con cebolla pues no se la añades y listo. Aquí te dejo la receta con algunos trucos y consejos para que te salga perfecta ▶️ MIRA LA RECETA EN V´`ÍDEO AQUÍ https://bit.ly/33TH4tx
Ingredientes
- – 1 kg de PATATAS
- – 8 o 9 HUEVOS tamaño “L”
- – 1 CEBOLLA (opcional)
- – 1/2 litro ACEITE DE OLIVA
- al gusto – SAL
Modo de Preparo
- Pela las patatas y lávalas con agua fría (yo las coloco en un colador y las enjuago muy bien bajo el grifo con el chorro de agua fría). En caso de que vayas a ponerle cebolla, pela también la cebolla y pícala en trocitos pequeños.
- Corta las patatas en trozos. A mí me gusta hacerlo en láminas o “lascas” pero también hay quienes las parten en dados. TRUCO: En realidad la forma no es lo más importante. Lo que hay que intentar es que todos los trozos sean prácticamente del mismo tamaño para que después la patata quede frita por igual y no queden unos pedazos más crudos que otros.
- Vierte aceite abundante en una sartén (importante que sea antiadherente) a fuego fuerte. Añade una pizca de sal a las patatas y cuando el aceite esté bien caliente vierte las patatas y baja a fuego medio para cocinarlas ya que lo que interesa es que se vayan haciendo poco a poco y queden blanditas, no crujientes.
- Si la haces con cebolla, al cabo de unos minutos cuando las patatas comiencen a estar algo más blandas, añade la cebolla picada a la sartén junto con las patatas y sigue cocinando a fuego medio.
- Mientras que las patatas están cocinándose, aprovecha para ir batiendo los huevos. Casca los huevos en un bol, añade una pizca de sal, bátelos un poco y reserva. TRUCO: Los huevos para tortilla de patata no deben batirse en exceso. Simplemente lo justo para romper las yemas y batir un poco. No tienen ni que espumar, ni doblar su volumen, ni nada de eso.
- Ve de nuevo a ver las patatas y remueve de vez en cuando en la sartén para que se vayan cocinando por igual. Cuando ya estén blanditas y la cebolla semi-transparente, apártalas del fuego y colócalas sobre un colador grande con un bol debajo para escurrir todo el exceso de aceite y que las patatas se templen un poco antes de añadirlas al huevo (si las echas muy calientes el huevo se puede comenzar a cuajar).
- Una vez haya escurrido el aceite, añádelas al bol junto con los huevos batidos. Mezcla con una espátula o cuchara y prueba el punto de sal en este momento. Si ves que necesita más rectifica. TRUCO: Deja reposar las patatas dentro del huevo batido entre 3 y 5 minutos. Con esto conseguirás que la patata se impregne bien del huevo y que luego la tortilla quede con una textura más jugosa y suave por dentro.
- Ahora ya solo queda cuajar la tortilla. Vierte en la misma sartén donde has frito las patatas una pizca de aceite a fuego medio (yo uso el mismo con el que freí las patatas, ya que lo cuelo y es perfectamente reutilizable). Vierte toda la mezcla y deja un rato que vaya cuajando por un lado pasando de vez en cuando una espátula o lengua pastelera por todo alrededor para comprobar que no se esté pegando.
- Cuando veas que la parte de debajo ya está cuajada da la vuelta a la tortilla ayudándote con un plato, aunque yo utilizo una sartén doble para tortillas que es una maravilla y al darle la vuelta se cierra herméticamente de forma que no se sale nada.
- Cocina otros dos o tres minutos por el otro lado (el tiempo dependerá de cómo te guste de cuajada por dentro) y ya puedes retirar la tortilla del fuego. Pásala a un plato para servir y ¡Ya tienes lista una tortilla súper rica! ¿Has visto qué fácil?