Modo de preparo
Cuando hago albóndigas me gusta hacer en cantidad para congelar las que sobren en raciones ya que dan mucho juego. Me gustan solas con ensalada o acompañadas de puré, arroz, patatas… ¡hasta en bocadillo!
Ingredientes
- 1500 g carne picada de vacuno y cerdo
- 100 g tiras de bacon ahumado (8-9)
- 5 dientes ajo picados finos
- Manojo perejil fresco picado
- 1/2 vaso vino blanco
- 3 huevos
- 100 g miga de pan
- 200 g leche de vaca o vegetal
- Sal y pimienta
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa de almendras:
- 200 g almendras crudas peladas
- 3 rodajas pan
- 5 dientes ajo laminados
- 1 cebolla grande
- 3/4 vaso vino blanco
- 1 cs concentrado casero vegetal deshidratado
- 2 sobres azafrán molido
- 2 vasos agua (pondremos más si vemos que necesita)
- Sal y pimienta
Modo de Preparo
- En un bol mezclamos la carne con los dientes de ajo picados, el perejil, sal, pimienta y el medio vaso de vino. Removemos y dejamos macerar unos 15 minutos. En un bol, ponemos a remojar la miga de pan en la leche.
- Añadimos a la mezcla de carne, los huevos y el pan remojado y escurrido. Vamos formando bolas con las manos y rebozamos con harina (mi truco es poner la harina en una taza, cuando incorporo la bola, la hago rodar por el borde moviendo la taza y se le va quedando una forma redonda perfecta). Reservamos.
- En una sartén, ponemos abundante aceite, calentamos y freímos las almendras, removiendo para que no se nos quemen y se tuesten por ambos lados. Sacamos a un bol. Freímos las rodajas de pan y retiramos.
- Vamos friendo las bolas de albóndiga en el mismo aceite para que vayan sellando por todos lados. Las vamos poniendo en una olla y reservamos.
- Ponemos el ajo laminado en la sartén, damos unas vueltas, añadimos la cebolla picada y dejamos que se poche y se vuelva transparente.
- En un bol alto de batidora ponemos la cebolla y el ajo, el pan frito y las almendras. Añadimos el vino, sal, pimienta y un vaso de agua, Trituramos bien con batidora, añadimos más agua para que la salsa esté ligera y ponemos sobre las albóndigas reservadas, llevamos al fuego medio y tapamos dejando 20 minutos revisando que no espese mucho la salsa, añadiendo de a poco más agua si es necesario. Probamos y salpimentamos. Servimos calientes.