Modo de preparo
Normalmente cuando hago sopa de cebolla utilizo caldo de pollo casero que suelo tener en el congelador. Pero el fin de semana pasado lo hice en versión vegetariana, con la ayuda de una pastilla de caldo vegetal y salió riquísimo. A mí me gusta este plato con mucha cebolla caramelizada y bastante espesa la sopa porque lo sirvo como plato único, no como entrante. Si te gusta más líquida la sopa, simplemente habría que agregar más agua, y dos hojas de laurel. Como siempre, la sal y la pimienta al gusto de cada uno. El pan que tenía era pan de centeno y para el queso aunque la receta clásica aconseja gruyère yo casi nunca tengo en casa así que echo el que tenga, en este caso una mezcla de parmesano y cheddar que nunca faltan en mi nevera. ¡Riquísima!
Ingredientes
- 4 cebollas grandes
- 30 gr mantequilla
- 2 cdas aceite oliva
- 3 dientes ajo
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 litro agua con 1 pastilla caldo
- 1 hoja laurel
- 1/2 cdta tomillo
- 1/2 cdta jengibre en polvo
- 1 cda vinagre de manzana
- 150 gr queso
Modo de Preparo
- Fundimos la mantequilla con el aceite en una olla grande. Cortamos las cebollas en juliana lo más fino posible y la agregamos a la olla con una pizca de sal.
- Removemos bien la cebolla a fuego moderado durante 5 minutos y luego tapamos y dejamos a fuego lento durante 50 minutos, destapando de vez en cuando para remover. Pelamos los dientes de ajo.
- Pasados los 50 minutos, destapamos la olla y agregamos el ajo picado. Subimos el fuego a moderado y removemos durante unos 5 minutos.
- Calentamos un litro de agua y disolvemos la pastilla de verduras. Preparamos el medio vaso de agua. Subimos el fuego a alto. Agregamos el vino
- Y el agua. Removemos. Echamos el tomillo
- Y el jengibre, tapamos y dejamos a fuego moderado unos 20 minutos más. Pasados los 20 minutos destapamos – si te gusta espesa como a mi, subimos el fuego para que se evapore algo de líquido. Tostamos el pan, rallamos el queso y agregamos una cucharada de vinagre.
- Ponemos el grill del horno a moderado. Sacamos la hoja de laurel de la olla y colcamos el pan y el queso.
- Colocamos la olla en el horno durante unos 5 y ¡Listo!