Modo de preparo
¿#Salseamos en vacaciones? No sé tú, pero yo sí La verdad es que diría que en realidad yo soy más de dippear que de salsear De hummus con verduras, de tomate picante, de aguacate…. Pero hay dos o tres recetas de salsas que a mí me vuelven loca de remate Así que te traigo mi favorita, ya que unas vacaciones en el pirineo merecían algo especial ✨ Y más teniendo en cuenta que los productos estrella de la zona en la que nos hemos quedado son la ternera y los lácteos @paulahinke_dn#realfood#vacaciones#km0#local#fresco
Ingredientes
- 4 filetes solomillo ternera
- Para la salsa
- 1 cucharada mantequilla
- 200 g cebolla picada
- 4 pizcas sal
- 3-4 cucharadas pimienta verde escurrida
- 1 vaso nata para cocinar (que no lleve aceites ni azúcar)
- 1/3 vaso leche entera
- 1 cucharada sopera leche entera en polvo
- Al gusto pimienta negra
- Idea de acompañamiento
- 1 vaso arroz blanco
- Al gusto picadillo de perejil y ajo
Modo de Preparo
- Dependiendo del tamaño de la cebolla puede ser más o menos una mediana-grandecita. Para esta salsa en particular suelo usar mantequilla para cocinar la cebolla picada, pero si te cuesta digerir la mantequilla con aceite de oliva virgen extra también queda espectacular (ya compartiré la versión sin lácteos para que veas como se hace ). Obviamente los aromas son distintos, pero lejos de ser un contra hace que podamos jugar a darle diferentes toques según lo que busquemos en el plato.
- Una vez derretida la mantequilla pochamos la cebolla con un toque de pimienta negra molida y sal. Cuando veas que empieza a coger un tono transparente añade la pimienta verde previamente enjuagada y escurrida con agua. La verdad es que puedes echar la cantidad de pimienta que más te guste o apetezca. Una vez en la sartén saltea bien para que la pimienta verde se cocine un poco.
- Normalmente en casa la suelo hacer con leche evaporada, pero en el pueblo solo encontramos nata fresca para cocinar, lo cual hace que espese más la salsa y al mismo tiempo da una cremosidad agradable. Si te gusta menos espesa pon más leche que nata y omite añadir la leche en polvo. Mezcla bien los lácteos en la sartén con una cuchara de madera, y deja que haga un poco de chup chup removiendo para que no se queme por abajo.
- Saber cuando está lista es sencillo, si arrastras rápidamente la cuchara como queriendo separar la salsa y tarda en volver a rellenarse el hueco está lista. Puedes probarla de sal y pimienta, ya que mientras está todavía en la sartén caliente es más fácil de ajustar. Al enfriarse puede espesarse más y hacer más difícil de mezclar. Si vas a tardar en servirla tapa para que no se seque en exceso por arriba.
- Como no podía ser de otra forma la he servido con unos filetes de solomillo de ternera de la zona. Entiendo que suele ser una pieza cara, de modo que no te sepa mal probar la salsa con pollo, lomo, o cualquier otro filete que te guste porque está igualmente espectacular. Para cocinar la carne hazla sencillita para que la salsa haga el contraste, por ejemplo con una pizca de sal, un toque de pimienta y ya. Vuelta y vuelta a la sartén al gusto.
- A mí me gusta al punto y si es carne muy fresca tirando a poco hecha Para el acompañamiento mis favoritos son el arroz o la patata (y si te soy sincera un poco más el arroz). Para que también aporte algo al plato le pongo algún picadillo de perejil y ajo, no mucho ya que así disfruto más de la salsa de pimienta verde.
- Al emplatar cubre el filete recién hecho con unas cucharadas de salsa de pimienta verde Si vas a guardar la salsa en la nevera ten en cuenta que se compactará un poco más, como si fuera una pasta cremosa. Pero no pasa nada, la puedes calentar un poco en el microondas o servir sobre el arroz recién hecho y con el calor vuelve a fundirse con la comida