Modo de preparo
¡En esta casa no se tira nada! Y como decía el otro día @Arianne cuando compartía su receta con magdalenas caseras, este es un postre que originariamente servía para aprovechar el pan duro o lo que quedaba duro por casa. ¡Así que antes de tirar, reciclar! Jajajajaja ha salido un pan de calatrava dulzón aún haciéndolo con panela porque, increíble pero cierto, no me quedaba azúcar.
Ingredientes
- 6 huevos
- Restos de 2 Monas
- 1/4 de toña de restos
- 500 ml leche entera
- 2 cucharadas soperas colmadas de panela
- Ralladura de 1 limón
- Canela en polvo
- Para el caramelo de panela
- 4 cucharadas soperas panela
- 1/2 vaso agua templada
Modo de Preparo
- Lo primero es hacer el caramelo. Ponemos la sartén a calentar y cuando esté caliente, echamos la panela, bajamos el fuego y removemos hasta que vaya fundiéndose la panela y derritiéndose.
- Cuando se está fundiendo añadimos el agua y removemos enérgicamente, sin parar y sobre el fuego para que no cristalice. Echar al molde donde vamos a preparar el pan de calatrava.
- Precalentar el horno a 180 grados. Separar las yemas de las claras
- Montar las claras en la Thermomix 8 minutos a velocidad 3, 5 y un pellizco de sal.
- Mientras se montan las claras, desmenuzar las Monas y toñas y poner sobre el caramelo. Batir también las yemas con un tenedor.
- Añadir las yemas a las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Mezclar la leche con la panela y disolver.
- Cuando tenemos disuelta la panela en la leche, añadimos canela y ralladura de limón. Removemos con movimientos envolventes
- Verter la mezcla dejando que los bollos empapen (Irán saliendo burbujitas). Cubrir con papel Albal y meter al horno al baño María 45 minutos a 180. Destapar cuando lleve unos 30 y que termine de dorar sin tapar.
- Sacar y dejar que se enfríe. Si sois muy golosos… con nata montada ya es la monda.