Modo de preparo
Hay muchas formas de elaborar los canelones, de hecho yo tengo bastantes recetas de canelones elaborados con diferentes ingredientes. En Cataluña hay costumbre de hacer canelones después de Navidad con lo que sobra de la escudella y la carne de la olla. Yo siempre los hago con ingredientes comprados especialmente para hacer canelones. Rustir la carne, triturar, hacer la salsa bechamel, gratinar etc. es una tarea, bastante laboriosa y por eso los canelones son muy apreciados por las personas que no los hacen en casa. A mi familia les gustan mucho los canelones que hago. Estos llevan pocos ingredientes pero quedaron muy ricos.
Ingredientes
- 700 gramos carne de ternera
- 500 gramos butifarra de cerdo
- 75 gramos paté a la pimienta
- Aceite de oliva
- Sal y toque de pimienta
- 1 diente ajo
- 100 mililitros vino blanco seco
- 1 bote trufas
- 24 placas de canelon
- 100 gramos queso rallado para gratinar
- 1 poco mantequilla
- PARA LA SALSA BECHAMEL
- 1 litro leche entera
- 3 cucharadas soperas Maizena
- 1 cucharada mantequilla
- Sal
Modo de Preparo
- Rustir en una cazuela, la carne de ternera con un diente de ajo, cuando esté dorada agregar la carne de la butifarra desenfundada, salpimentar. Cuando esté la carne dorada echar el vino y dejar reducir. Finalmente incorporar el paté, mezclar bien y dejar enfriar.
- En una olla grande hervir las placas de canelon con un poco de sal, según indicación de la marca. Una vez estén cocidas, colar, refrescar con agua fría y volver a poner en la olla con agua fría.
- En la mesa de trabajo extender un paño de algodón limpio y poner unas cuantas placas, rellenar y enrollar. Se van poniendo en la bandeja donde se gratinan. Así sucesivamente hasta rellenarlas todas
- La salsa bechamel, yo no la hago como la hace la mayoria de la gente, yo deshago la Maizena con una parte de la leche y el resto la pongo en una olla al fuego, con un poco de sal y una cucharada de mantequilla.
- Cuando la leche está caliente, voy agregando la Maizena disuelta y removiendo constantemente con cuchara de madera a fuego medio. Este proceso dura entre 15 y 20 minutos. La bechamel no debe saber a harina. Una vez tengamos la salsa, si ha quedado algún grumo, se pasa por un colador.
- Verter la salsa bechamel encima de los canelones, cubrir con queso rallado, rallar las trufas por encima (suelen llevar dos o tres), poner unas bolitas de mantequilla repartidas por encima de los canelones.
- Gratinar hasta que estén dorados (recomiendo cocer más placas de las que se necesiten por si se rompe alguna)