Modo de preparo
Cuando los colonos llegaron a los Estados Unidos, llevaron consigo sus costumbres, su lengua y también su gastronomía. El pastel de manzana es uno de los clásicos manjares de la repostería que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Con algunas pequeñas variedades, la esencia de la receta es la misma. Esta la encontré en un libro que compré en Philadelphia y, según su autor, es la que preparaban en la casa materna de Daniel Bonne. En cualquier caso, y tenga el origen que tenga, os aseguro que es deliciosa, crujiente por fuera y muy jugosa por dentro.
Ingredientes
- 325 gr harina blanca, yo puse 150 grs de harina integral de trigo y el resto harina común de trigo
- 180 gr mantequilla en dados
- 1 pizca sal
- 2 cdas azúcar, yo uso fructosa
- 30 ml agua
- clara de huevo sin batir
- RELLENO:
- 1 kg manzanas verdes dulces peladas y cortadas en láminas finas
- ½ limón, el zumo
- 1 cdts canela
- ¼ de cdts nuez moscada
- 2 cdas harina
- 1 pizca sal
- 2 cdas azúcar
- 30 gr mantquilla
- azúcar y canela molida C/N
- SALSA PARA ACOMPAÑAR:
- 200 ml nata
- 3 cdas yogurt griego natural
- 4 cuchardas de azúcar, yo uso fructosa
- 1/4 cdts vainilla en polvo
- 1/4 cdts nuez moscada
Modo de Preparo
- Para hacer la masa poner las harinas tamizadas en un cuenco, con el azúcar y la sal. Hacer un hueco y poner la mantequilla.
- Con los dedos formar una masa granulada incorporando bien la mantequilla. Poco a poco añadir el agua hasta formar una masa compacta. Dejar descansar en la nevera al menos una hora.
- Mientras tanto preparar el relleno mezclando las manzanas con el zumo. En un cuenco poner la harina, la canela, el azúcar, la sal y la nuez moscada y mezclar. Añadir a la manzana y mezclar.
- Sacar la masa del frigorífico y estirar, cortar un círculo grande para forrar un molde alto engrasado y enharinado de 23 cm de diámetro.
- Colocar el relleno y cubrir con otro disco de masa humedeciendo los bordes de la masa, hacer un agujerito para que salga el vapor.
- Rebordear apretando con los dedos y pincelar con la clara de huevo. Si nos ha sobrado masa hacer unos adornos.
- Mezclar el azúcar y la canela y espolvorear toda la tarta. Llevar a horno precalentado a 180º C durante 50´ o hasta que esté cocida y dorada la masa.
- SALSA: Para hacer la salsa montar la nata con el azúcar y la vainilla y luego agregar el resto de ingredientes mezclando suavemente.