Modo de preparo
Debido a las restricciones, hemos estado muy justitos en la mesa, en este Año Nuevo, que es cuando preparamos el pollo relleno que preparamos en el último taller de @Irene_Guirao de 2020. Pero reconozco que nuestros invitados, les encantó el plato principal, en especial a Cándida y a Suso, ya que los pequeños Sam y JC, aún tienen la inocencia de los críos, y ya se sabe: si es nuevo, al principio no gusta — aunque al final, siempre caen en la tentación. Lo más difícil de la receta fue deshuesar el pollo — que nunca antes lo habíamos hecho, y tengo que decir, que aunque haya sido una tarea difícil, al final quedó perfecto —…. y la espera y la expectativas creadas, hasta que conseguimos aunar todo…. lo mejor (para mi) es que la sonriente Amazon, me trajo una sorpresilla, y estrene un cazo
Ingredientes
- 1 Pollo entero de corral
- 200 g Carne picada de ternera
- 2 Cebollas grandes
- 2 Manzanas golden
- 200 g Castañas
- 40 g Piñones
- 150 g Ciruelas pasas
- 100 g Orejones
- 1/2 Vasito chupito Brandy
- 1 Vasito Vino Moscatel
- Cebollitas francesas
- 7 Patatas nuevas medianas
- 1 Cucharada Pan rallado
- 2 Cucharadas Azúcar moreno
- 2 Cucharitas Tomillo
- 2 Cucharitas Canela en polvo
- 1 Cucharada Hierbas provenzales
- Ramas Romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Modo de Preparo
- Con cuidado de no cortamos y no perforar la piel del pollo, lo deshuesamos.
- Cocemos las castañas —pinchándolas previamente— durante 20 minutos; transcurridos los cuales, las pelamos y reservamos. Pelamos las cebollitas francesas, y las patatas que usaremos como guarnición. Y dejamos picadas las cebollas, que usaremos para el relleno y la crema.
- —Para la guarnición de las patatas. Cortamos las patatas en rodajas y las hervimos con un poco de aceite y sal.
- Una vez escurridas, las sofreímos y le espolvoreamos hierbas provenzales para presentarlas.
- —Para la guarnición de las cebollitas francesas. En un cazo, con un poco de aceite y el azúcar moreno, ponemos las cebollitas, hasta que se doren; le añadimos un vasito de Moscatel, y las dejamos cocer a fuego bajo, hasta que queden bien tiernas y, la salsa reducida.
- —PARA EL POLLO RELLENO. En un pote, sofreímos una cebolla y media manzana, junto a una ramita de romero, hasta que todo esté blandito.
- En un bol grande, mezclamos el sofrito con la carne, los piñones, las castañas (cocidas y cortaditas), las ciruelas (previamente infusionadas y también cortadas).
- Incorporamos los orejones (también cortados), el brandy y el pan rallado, para conseguir una mezcla homogénea.
- Salamos un poco por dentro y por fuera el pollo, y lo rellenamos, con cuidado de que el relleno quede bien repartido. Cerramos el pollo y con un palillo pinchamos la parte final para que no se salga el relleno, y el resto lo atamos con hilo. Colocamos unas ramitas de romero fresco, y lo ponemos en una fuente apta para horno.
- Tapamos con papel de aluminio. Y reservamos hasta el momento de hornearlo. Los tiempos para hornearlo: 2 horas a 200ºC y 1 hora a 180ºC, y ya sin el papel de aluminio.
- — PARA LA CREMA DE COMPOTA DE MANZANA Y CANELA. Con la cebolla cortada, la pochamos en el cazo, con aceite ya caliente. Añadimos el resto de la manzana, y la canela; la dejamos cocer unos 15 minutos y, trituramos hasta que quede una salsa fina.
- Todo listo!
- A disfrutar!