Modo de preparo
Esta receta es un clásico que nunca falla. Ideal para comerte una barra de pan entera. Para pasar las migas se puede maridar con un vino txacoli Txomin Etxaniz. Será todo un placer.
Ingredientes
- 640 g Almejas Carril o Finas (28 almejas)
- 16 g Ajos (4 Dientes de Ajo)
- 4 Cayenas
- 28 g Harina (2 Cucharadas colmadas)
- 440 g Vino Blanco (2 Tazas)
- 200 g Caldo de Pescado (190 g Agua + 10 g de Pastilla de Caldo Concentrado de Pescado)
- 100 g Agua para la salsa
- 54 g Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E.) (9 cucharadas)
- Perejil
- Agua y sal para limpiar almejas
Modo de Preparo
- Se ponen las almejas en un cazo con agua y sal para que desprenda la arena que pueda albergar en su interior. Lo dejamos unas dos horas cambiando el agua al menos una vez. También vamos introduciendo el Agua al microondas 1’30’’ y después se mezcla con la pastilla de caldo de pescado y lo removemos. Reservamos.
- Se pone en una sartén a fuego medio (3 de 6) 54 g de A.O.V.E. (4-5 cucharadas) y se añade el ajo fileteado y las cayenas.
- Una vez que los ajos toman color, introducimos las dos cucharadas de harina, dejamos que se haga un minuto antes de mezclar con el aceite en la sartén para que se dore un poquito y después mezclamos para que vaya espesando.
- Añadimos el vino blanco y el perejil y seguimos mezclando, subiendo el fuego (4 de 6). Veremos como va cogiendo una textura cada vez más espesa. En ese momento, que serán pasados 4’ en el que el alcohol del vino se habrá reducido, añadimos primero un poco de caldo para licuarlo (8 cucharadas) y después las almejas y tapamos la cazuela. Estamos pendientes de que según se vayan abriendo irlas retirando a un plato.
- Terminadas de abrirse todas las almejas, añadimos el resto del caldo de pescado y media taza de agua y dejamos que se reduzca (será alrededor de 15-20′)
- Una vez reducida la salsa a la textura deseada, con el fuego a media potencia (3 de 6) añadimos las almejas reservadas, las damos una vuelta y servimos caliente.