Home » Sem categoria » Sopa castellana (sopa de ajo)
Sopa castellana (sopa de ajo)
Publicado por masterchef, En el día 19 de dezembro de 2021 en Sem categoria
Modo de preparo
Ingredientes
250 g pan duro de hogaza
6 dientes ajo
6 cucharadas aceite de oliva virgen extra
150 g jamón serrano
3 rodajas chorizo picante
1.200 ml caldo de carne
300 ml agua
3 huevos
1 cucharadita pimentón dulce
1 pizca sal gorda
Modo de Preparo
Se recomienda emplear pan de hogaza duro, de varios días antes. Y este es su ingrediente principal. Debe cortarse en rodajas más bien finas de cinco a quince milímetros, para que el caldo espese. Unos buenos ajos son los siguientes protagonistas junto con el aceite de oliva virgen.
A continuación cortamos la punta de jamón serrano en taquitos no muy grandes y los reservamos para cuando llegue el momento de añadirlos.
Cortamos los ajos ni muy finos ni muy gruesos, importante para que no se deshagan durante el cocinado. Y se los añadimos a la cazuela con el aceite de oliva ya caliente. Seguidamente le agregamos los taquitos de jamón. Y lo rehogamos todo con cuidado para que no se quemen los ajos.
Tras un par de minutos ya podemos incorporar el pimentón y el pan. Lo sofreímos con cuidado para que el pan se empape de aceite y se dore ligeramente. El pimentón es fundamental para colorear el pan y aromatizar. En algunos lugares se pone en su lugar pulpa de pimientos choriceros o ñoras.
Una vez impregnado y tostado el pan se le añade el caldo de carne y el agua. Se puede hacer solo con agua, pero a nosotros nos gusta más así. Añadimos una pizca de sal, ojo porque el caldo y el jamón ya son salados. En cuanto la sopa empiece a hervir la ponemos a fuego medio bajo y la dejamos cocer unos veinte minutos tapada. Si gustamos, ahora es el momento de incorporar el chorizo ibérico picante, le va a dar un gusto espectacular.
Transcurrido ese tiempo, la probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Añadimos los huevos, uno por comensal y la dejamos cocinar cinco o seis minutos más antes de apagar el fuego.
Os recomiendo que los huevos queden bien cuajados, al menos en casa nos gustan de esta manera. Y ya tenemos lista nuestra sopa castellana.
Os sugiero presentarla en cazuelas de barro, como mandan los cánones. Así lucirá en todo su esplendor esta maravilla de nuestra cocina clásica. Buen provecho a todos.
Receta Soberana fue creado con el objetivo de traer deliciosas recetas para ti que buscas algo que hacer y preparar esa receta sabrosa en el día, práctica y rápida, hasta las más elaboradas aprovechan nuestra colección de recetas.
Quienes somos
Somos un equipo apasionado por hacer y buscar recetas por eso creamos este sitio para ti que amas la comodidad de buscar tu receta para poder hacerla sin secretos.