Modo de preparo
Bueno os presento esta receta malagueña muy típica que sin embargo fuera muchos pocos conocen y les parece “rara” cuando le explicas para que entiendan que es como comerte una sopa de mahonesa.. Yo la haré con gambas pero es una receta que sea hace igualmente y mucho con pescado blanco como la merluza o rosada y se añade además de cualquiera de estos unas almejas y queda de 100 vamos.. Por eso para todos va esta receta que habrá mucha gente que incluso sí la ha oído pero no la probado. Espero que os guste y la hagáis muchas veces esta riquísima.
Ingredientes
- 2 huevos
- Aceite de girasol o de oliva(suave)
- 1 limón(podemos sustituir por vinagre)
- 500 gr gambas crudas
- Fumet de pescado 1 litro. (aconsejo de elaboración propia)
- 3 patatas medianas
- Pimienta y sal
Modo de Preparo
- Ponemos en un cazo el litro de fumét ya elaborado o si lo hacemos nosotros será mucho mejor pero variará mucho el sabor de hacerlo solo con agua o fumet(mucho más delicioso).
- Cortamos las patatas en gajos rompiendo la patata ya que al final el almidón nos dejara un gazpachuelo más cremoso y apetecible Metemos en frío con el fumét un buen puñado de sal, el zumo de 1 limón y cocemos hasta ver la patata tierna. Las gambas las pelamos y las incorporaremos 3 minutos antes de que la patata esté cocida. Las cáscaras si utilizamos agua las utilizaremos para elaborar el fumet(ver elaboración de un fumet de pescado)
- Haremos una mahonesa (para un gazpachuelo más sabroso utilizaremos para hacerla aceite de oliva suave). Podemos echarle como ácido un vinagre O limón. Añadiremos la pimienta molida haciendo la mahonesa.
- Este último pasos es el más importante porque el plato ya lo tenemos y si lo hacemos bien tendremos un plato bien elaborado y sin riesgo. Debemos dejar templar el agua de cocción antes de echar la mahonesa para que no se nos corte. Cuando tengamos el agua con una temperatura digamos entre temperatura ambiente pero algo más caliente ya podremos incorporar la mahonesa y para que no tengamos grumos cogeremos del agua de cocción un cazo de agua y diluiremos un poco del agua en el vaso batidor
- Incorporar la mahonesa diluida con agua en el cazo con las patatas y las gambas poco a poco y removiendo a la vez para no tener grumos. Nos quedará un caldo finísimo de mahonesa si lo hicimos bien.
- Servir y añadir medio zumo de limón (por persona). Aunque se puede añadir vinagre de manzana o tinto yo prefiero el gusto que le da el limón.