Modo de preparo
Mi mujer es fanática del shoyu ramen, así que he ido cogiendo parte de recetas que más le gustaban y este fue el resultado de nuestro ramen.
Ingredientes
- Tare (Para los huevos – El alma del ramen)
- 300 ml soja
- 150 ml sake
- 150 ml mirin
- 4 dientes ajo
- 3 rodajas finas de jengibre
- 1 tallo cebolleta
- Caldo (Rápido no tan casero)
- 2 L caldo de pollo
- 1 L caldo de carne
- 1 L agua
- al gusto Setas shiitake
- 3 rodajas jengibre
- 2 tallos cebolleta
- 2 zanahoria
- 1 cabeza ajo (partida por la mitad)
- 1 cebolla
- Resto de ingredientes necesarios
- 2 kg panceta de cerdo
- 6-12 huevos (depende de cuán os gusten)
- Fideos de ramen
- Alga Nori
Modo de Preparo
- Un día antes o dos, prepararemos los huevos, para dejarlos macerar. Primero, echamos en una olla los ingredientes para preparar TARE, llevaremos a ebullición y dejamos reposar 30 minuto.
- Mientras, huevo por huevo, vamos haciéndole un pequeño agujero con una aguja en la parte de abajo de este, para que salga el aire al cocerlos; en una olla con agua hirviendo echamos los huevos (yo suelo hacer entre 6 y 12, ya que aprovecho para tenerlos para otros platos).
- Cocinamos a fuego fuerte y los movemos en círculo durante el primer minuto, dejamos 5 minutos más, los sacamos y metemos en un bol con agua con hielo, para detener la cocción. *El huevo tiene que estar a temperatura ambiente.
- Una vez fríos, los pelamos con cuidado (porque son muy sensibles) y los metemos en un táper con el tare que habíamos reservado. Los dejamos marinar en la nevera mínimo 5 horas (yo lo hago el día anterior, para que tengan bastante sabor). *Dejaremos un poco de tare sin usar para macerar la carne cuando hagamos el caldo*
- Empezamos con el caldo. Mezclamos en una olla grande todos los ingredientes para el caldo y dejamos hervir. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego al 2 (de 6) y ponemos la tapa, dejamos así durante 20 minutos.
- Mientras, cogemos la panceta y la enrollamos y amarramos con hilo. La añadimos al caldo pasado 20 minutos y dejamos hacer durante dos horas más a fuego medio. Vamos mirando la carne que se vaya haciendo uniforme. Mientras, cogemos los tallos de cebolleta y los cortamos en finos aros, y reservamos para decorar al final.
- Una vez hecha la carne, la sacamos del caldo, cortamos en finas rodajas una vez fría y maceramos con un poco de tare, dejamos en la nevera mínimo dos horas.
- En una olla, echamos por plato que vayamos a servir, 3 cazos de caldo, 8 cucharadas de tare y hervimos.
- Para la preparación de los fideos, recomiendo seguir las indicaciones del fabricante, ya que dependerá de cómo os gusten, a mi, ni muy blandos ni poco hechos, así que hiervo agua, echo los fideos y cuezo durante 8-10 minutos, pasado ese tiempo, los saco y los hiervo de nuevo pero esta vez en el caldo (ya mezclado – paso 7) durante 5 minutos más, los pruebo que estén de mi agrado y retiramos para emplatar.
- La panceta la pasaremos por la sartén, a fuego medio, vuelta y vuelta para que quede doradita.
- Para emplatar, echamos, fideos, llenamos de caldo, añadimos alga nori, el huevo cortado a la mitad, shiitake, y la panceta. Y decoramos con la cebolleta que habíamos reservado. Listo!! A disfrutar!! *Se le puede añadir salsa picante de sésamo que añadiré próximamente como hacerla en mis recetas*