Modo de preparo
“No comas ajo ni cebolla, porque su olor traiciona al campesino que hay en ti”, aconsejaba Don Quijote a Sancho Panza. Como Cervantes, muchos autores reflejaban en sus obras el desprecio al ajo; comida de miserables. Sin embargo el ajo, el pan y el aceite de oliva, forman la trinidad básica del arte culinario de España, siendo principalmente en Las Pedroñeras con tan sólo 6.500 habitantes, el epicentro de la producción de ajo morado en España, donde se producen más de 60 millones de kilos al año. En este #WeekendTour hacemos un homenaje a este lugar de España en el que sus habitantes viven de este llamado “oro blanco”. Esta humilde sopa hecha con pan sobrante de días porque #LoCocinoNoLoTiro resulta ser un plato rápido, saludable y tan económico que hará el apaño esos días en los que nuestra despensa esté vacía, llenando nuestras barrigas, como diría Sancho Panza Independientemente a todo tipo de leyendas, el olor y sabor de esta sopa, reconforta a los paladares más exigentes.
Ingredientes
- 250 gr. pan duro de días
- 100 ml. aceite de oliva
- 1 cabeza ajos (8/10 dientes)
- 1 litro caldo de ternera ó 2 pastillas de caldo de carne
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- 4 huevos
- Sal
Modo de Preparo
- Cortar el pan en cuadraditos y picar los dientes de ajo. Calentar el aceite en una cacerola. Incorporar el pan y los ajos picados. Remover continuamente con una cuchara de madera hasta que se doren.
- Echar 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Remover.
- Añadir el caldo de ternera a la cacerola o 1 litro de agua con las 2 pastillas de caldo. En cuanto la sopa hierva, tapar, bajar la temperatura y dejar durante 15 minutos a fuego bajo, vigilantes de que no se pare el hervor.
- Mientras, precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
- Pasados los 15 minutos, repartir la sopa en cuatro cuencos de barro especial horno, cascar un huevo encima de cada cuenco, echar unas arenillas de sal por encima y meterlos en el horno durante 10 minutos. Algo característico de esta sopa es que después del horneado se crea una fina costra por encima. Servir inmediatamente.