Modo de preparo
Esta es algo muy típico en los países del Este como Rumanía, Hungría. Aparte de los pasteles con mucha crema, nata, muy jugosos en Navidad y Semana Santa estos bocaditos salados no faltan de los platos de aperitivo. Son bastante sencillos de hacer solo requieren un poco de paciencia. Mi madre los hacía más pequeños casi de un bocado podrías acabar con varios . Es un recuerdo que tengo desde siempre.
Ingredientes
- Para la masa
- 500 gr harina normal
- 2 yemas de huevo M
- 150 gr nata agria o yogurt griego
- 1 cdta sal
- 10 gr levadura de panadero seca o 25 gr levadura fresca
- 100 ml leche templada
- 1 pizca generosa de azúcar
- 200 gr mantequilla en cubitos
- Para amasar
- 100 + 50 gr harina normal
- 50 gr mantequilla derretida
- Para pintar
- Las claras de huevo batidas ligeramente
- Semillas de comino
- Semillas de sésamo
- Semillas de amapola
Modo de Preparo
- Primero en un recipiente mezcla la levadura con el azúcar y la leche y déjala reposar tapado para que la levadura empiece a trabajar. Mientras en un bol desmiga la mantequilla con la harina y la sal hasta conseguir una masa arenosa. Añade la yema de huevo y la nata e integra todo bien. Por último añadimos la mezcla de leche.
- Amasa añadiendo los 100 gr de la harina reservada para esta ocasión. Bolea la masa cuando tiene una consistencia blandita sin ser pegajosa. Colócala en un recipiente con un poco de harina y tapala. Déjala reposar en un sitio cálido sin cambios de temperatura para que doble su volumen.
- Desgasifica la masa, estirala en forma rectangular y pinta con la mantequilla derretida. Doblala sobre si misma varias veces, vuelve a estirar y vuelve a repetir el proceso hasta gastar toda la mantequilla. Hay que añadir en este proceso harina poco a poco para que la masa no se pegue a la mesa de trabajo.
- Deja reposar unos minutos la masa y dividela en tres partes así la tienes más fácil de estirar.
- Una parte cortala en palillos de un dedo de grosor, otra parte estirala en círculo y cortala en triángulos para luego formar los croasanes, y la última estirala dejándola a un dedo de grosor y corta círculos con la ayuda de un vaso pequeño enharinado.
- Coloca todo en bandejas empapeladas y pintalos con huevo. Esparce las semillas por encima y algunas escamas de sal si te gusta y lleva cada bandeja al horno previamente calentado a 180 con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos aproximadamente.
- Cuando adquieren un color ligeramente dorado están listos. Ya tienes una variedad muy amplia para un bocado salado cuando te apetezca. Buen provecho!