Home » Sem categoria » Carrilleras con mole, Robüchon de patata violeta y hongos
Carrilleras con mole, Robüchon de patata violeta y hongos
Publicado por masterchef, En el día 19 de dezembro de 2021 en Sem categoria
Modo de preparo
Ingredientes
Para las carrilleras
1 kilo carrillera de ternera
2 cebollas blancas
2 dientes ajo
300 gr. zanahorias
1 l vino tinto
Sal y pimienta
Para el puré de patatas violetas
1 kilo patatas violetas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para el hongo salteado
500 gr. hongos
2 dientes ajos
1/2 copa vino blanco
Para el mole
1 cebolla blanca
7 dientes ajos
2 tomates maduros
150 gr. manteca de cerdo
1/2 plátano de cocer en rodajas
50 gr. semillas de sésamo
50 gr. almendras
50 gr. cacahuetes
50 gr. uvas pasas
50 gr. ciruelas pasas sin hueso
1/4 cucharita semillas de cilantro
1/4 cucharita anís verde
1/2 rama canela
1/2 tortilla de maíz
375 ml caldo de gallina caliente
Sal
Para la mezcla de chiles
7 chiles mulatos
4 chiles anchos (poblanos)
1 y 1/2 de chile pasilla
1/4 de chile chipotle
1/2 cebolla blanca
2 dientes ajos
60 gr. chocolate mexicano
35 gr. azúcar
600 ml caldo de gallina
Modo de Preparo
El tiempo indicado es si lo realizamos en olla express, sino serían entre 4 y 6 horas
Para las carrilleras: Marcamos las carrilleras previamente salpimentadas, cuando la olla esté muy caliente.
Mientras marcamos las carrilleras con cuidado de que no se quemen y que solo doren, cortamos la verdura en mire poixe (trozos grandes).
Sacamos las carrilleras y en la misma olla mochamos las verduras, y hacemos que rasquen los restos que quedan de marcar la carne, y pochamos a fuego lento.
Añadimos la carrillera y el vino tinto y dejamos reducir hasta que quede 1/3 de su volumen.
Añadimos el caldo de carne o de pollo o en su defecto agua, hasta que cubra, ponemos a punto de sal y dejamos cocer a fuego lento durante unas 6-8 horas, hasta que estén blandas. Cuando estén blandas, las sacamos de la olla, y las reservamos, por otra parte colamos el caldo, y reservamos la verdura.
Para el puré de patata violeta: Cocemos la patata violeta, con un poco de sal y aceite de oliva. Una vez cocida, la escurrimos, y utilizamos parte de su agua, con un buen chorro de oliva, y ponemos a punto de sal. Reservamos.
Para el hongo salteado: Picamos el ajo y lo ponemos en la sartén. Una vez que empieza a saltar el ajo, le añadimos los hongos, le añadimos el vino, y lo dejamos guisar. Reservamos.
Para el mole: Blanqueamos los tomates, los cortamos en cuartos y los freímos. Pochamos la cebolla con los ajos. Lavamos y hablandamos los diferentes tipos de chiles, para hacer luego la mezcla. Por otra parte freímos las especias en una parte de la manteca de cerdo, y se lo añadimos a las verduras. Posteriormente le añadimos a estas verduras, los frutos secos y el plátano. Picamos finamente la tortilla de maíz y la añadimos a todo lo anterior.
Reducimos en la batidora eléctrica o Thermomix y le añadimos el caldo. Ponemos un poco de manteca en una sartén y le añadimos la pasta resultante de triturar las verduras y los demás ingredientes una hora. Cogemos los chiles, retiramos las semillas y los reducimos a puré, y añadimos esta pasta a la mezcla anterior que esta guisando. Al final le añadimos el azúcar y el chocolate, una vez que vuelva a hervir, vertemos el caldo que nos queda, y guisamos a fuego mínimo durante 2-3 horas.
Presentación: Calentamos el mole y la patata, por separado. Salteamos de nuevo el hongo Calentamos la carrillera con su jugo y lo vamos salseando todo el rato para que quede brillante. Disponemos en el plato un poco de mole en el centro, con una quenelle de puré de patata violeta, encima del mole la carrillera, los hongos alrededor, y salseamos.
Receta Soberana fue creado con el objetivo de traer deliciosas recetas para ti que buscas algo que hacer y preparar esa receta sabrosa en el día, práctica y rápida, hasta las más elaboradas aprovechan nuestra colección de recetas.
Quienes somos
Somos un equipo apasionado por hacer y buscar recetas por eso creamos este sitio para ti que amas la comodidad de buscar tu receta para poder hacerla sin secretos.