Home » Sem categoria » Mantecados planos caseros de limón, canela y agua de rosas
Mantecados planos caseros de limón, canela y agua de rosas
Publicado por masterchef, En el día 19 de dezembro de 2021 en Sem categoria
Modo de preparo
Ingredientes
550 grs harina flor triple refinada
250 grs azúcar glasé
260 grs mantequilla pura de vaca
50 grs mantequilla para hacer hojaldre
50 ml agua de ŕosas o agua de azahar
1 cucharadita colmada de canela China molida
1 limón grande solo la ralladura
1/2 limón maduro el zumo
1 cucharadita esencia de limón
2 cucharaditas sésamo crudo
Modo de Preparo
En la primera foto de los pasos, podéis ver el tipo de harina que he utilizado por si os puede servir de algo. En primer lugar, pesamos los 550 gr de harina. A continuación, cogemos una fuente grande, le añadimos la harina y con un tenedor, la cribamos para esparcirla
Con el horno ya precalentado a 180°C, arriba y abajo, metemos la fuente y la vamos tostado durante treinta minutos.Pasados los primeros quince minutos, abrimos el horno, cogemos el tenedor, removemos un poco y volvemos a cerrar el horno. A partir de ahora, cada diez minutos, abrimos, removemos y volvemos a cerrar el horno hasta completar los treinta minutos.
Pasados los treinta minutos, vemos si la harina ya ha tomado un color a hueso, que es el mismo tono de los mantecados, retiramos del horno y dejamos la fuente en la mesa de trabajo.A continuación, cogemos el tenedor de nuevo y comenzamos a cribar la harina para que se corte el tiempo de tostado y se vaya enfriando la harina. Una vez que esté terminada la harina, ponemos un colador grande encima de un bol grande y tamizamos la harina para evitar que caigan los grumitos que se crean
Una vez tamizada, veremos que han quedado unas especias de bolitas de harina en el fondo del colador. A continuación, cogemos una lengua de silicona y apretamos sobre las bolitas hasta que se tamicen. Seguidamente, veremos que ya se han tamizado.
Una vez que tengamos toda la harina tostada y tamizada en el bol.Le añadimos la cucharadita de Canela China molida. La única diferencia que hay entre la Canela China y la que todos conocemos, es que esta es más aromática y la he tostado y he molido yo mismo.
A continuación mezclamos bien para que se mezcle con en la harina. Al tener la harina todavía tibiar y más caliente en el interior, eso juega a nuestro favor porque la Canela con el calor de la harina potencia más el aroma de la Canela y se aromatiza la harina.
A continuación, dejamos enfriar del todo la harina y cuando veamos que está totalmente fría, tapamos el bol con film y la guardamos hasta el día siguiente en mi caso. Esto es mejor prepararlo un día antes pero si queréis la podéis utilizar ahora mismo porque ya está lista para poder hacer la receta.
A continuación, ponemos los 250 gr de azúcar glasé en el bol, los 260 gr de mantequilla, los 50 gr mantequilla especial para hojaldre, la ralladura del limón, el zumo del medio limón y la cucharadita de esencias de limón. Estos son unos mantecados con mucho sabor a limón y si no os gusta, poner solo la ralladura de un limón y no pongáis tampoco la esencia de limón.
A continuación, mezclamos bien con una lengua hasta que se integren todos los ingredientes. Llegado a este punto, tenemos dos opciones, si tenemos robots, vamos añadiendo la harina poco a poco, y se lo vamos amasar a mano como he hecho yo, la podemos echar de golpe o la podéis echar poco a poco como he hecho yo. De esta forma, evitamos que caigan los grumitos diminutos causados por el tostado de la harina, que aunque la hayamos tamizado, siempre quedan algún que otro grumito.
Una vez echada la primera parte de la harina, cogemos una lengua y mezclamos bien hasta que se integre. Una vez integrada.Volvemos a tamizar otra parte de harina y volvemos a mezclar bien con la lengua hasta que se integre de nuevo. Seguidamente, volvemos a tamizar el resto de harina y volvemos a mezclar de nuevo con la lengua hasta que nos deje la masa.
A partir de aquí, comenzamos a amasar con las manos y cuando vemos que la masa se desmorona y la textura es muy parecida a unas migas y que no se nos une, le añadimos el agua de rosas y seguimos amasando sin parar hasta que medianamente consigamos hacer una bola.
Una vez que la tengamos, la cogemos entre las dos manos y vamos formando una masa muy suavemente porque se nos puede desmoronar y la colocamos sobre un papel de horno. A continuación, con la Palmas de la manos, vamos aplastando suavemente hasta extenderla todo lo que podamos o nos deje.
Seguidamente, le ponemos otro papel horno encima.A continuación, con un rodillo, vamos extendiendo la masa hasta dejar el grosor deseado que en el mío, eran planos del grosor de unas galletas María hojaldara más o menos.
Una vez estirada la masa con el rodillo, retiramos el papel con la que la cubrimos y con cortador de pastas, o con un aro pequeño de emplatar como es en mi caso, cortamos las porciones que nos de la masa. Si quieres hacer unos mantecados con la forma de los mantecados tradicionales, dejáis la masa más gruesa de unos dos o tres centímetros de grosor y listo. Yo los he hecho planos y más finos porque que a la hora de comerlos es más cómodo. Una vez que tengamos las porciones formadas.
Retiramos el sobrante de masa del alrededor y vamos a hacer otra bola. A continuación, ponemos una hoja de papel en una rejilla de horno y colocamos las porciones bien alineadas y siempre dejándo una separación entre ellos para que no se peguen cuando se horneen. Espolvoreamos con sésamo crudo por encima de los mantecados con generosidad.Seguidamente, ponemos la bola del sobrante de la masa en el papel de nuevo y hacemos lo mismo que hicimos con las otras.
A continuación, volvemos a hacer las porciones restantes y con lo que sobre, volvemos a hacer lo mismo con estas hasta terminar la masa. La ponemos en otra rejilla sobre papel de horno, tapamos con otra hoja de papel y reservamos hasta que horneemos los primeros.
A continuación, los espolvoreamos con sésamo crudo por encima y hacemos lo mismo con las otras.
Con el horno ya precalentado a 220°C, con el calor arriba y abajo, metemos los primeros y horneamos durante doce a quince minutos según mi horno. Yo al pasar doce minutos de horneado, reprograme el horno dejando solo la parte de arriba y deje que se dorasen un poco más por arriba de lo debido porque me gustan así y los otro los deje de la forma tradicional…
Una vez que hayamos horneado las primeras, hacemos lo mismo con las otras y listo
Receta Soberana fue creado con el objetivo de traer deliciosas recetas para ti que buscas algo que hacer y preparar esa receta sabrosa en el día, práctica y rápida, hasta las más elaboradas aprovechan nuestra colección de recetas.
Quienes somos
Somos un equipo apasionado por hacer y buscar recetas por eso creamos este sitio para ti que amas la comodidad de buscar tu receta para poder hacerla sin secretos.